Publica tu libro 
Conozca a nuestros autores...
¡Ya está a la venta!
Yndamiro Restano Díaz, poeta, periodista y ensayista cubano, comenzó a escribir tempranamente habiendo obtenido en la década de los 70 una Mención Especial en La Habana, su ciudad natal, otorgada por el Concurso Rubén Martínez Villena, promovido por la Central de Trabajadores de Cuba. Por esa misma época, el conocido musicólogo cubano, Helio Orovio, presentó un cuaderno de poesía de Restano a la conocida poeta cubana María Villar Buceta, quien valoró el libro y estimuló la creatividad del autor.
Entre las obras posteriores más destacadas de Yndamiro Restano, están el libro Oru, dedicado a las deidades del sincretismo cubano, el cual fue publicado en Cuba por los años 80 y en el año 2000 en EEUU de América. De este libro Oru,el poema dedicado a la deidad marina Olokun , fue llevado a pieza sinfónica por la Orquesta Filarmónica de Oslo y forma parte de un CD realizado por el grupo The Hobbestad Ensemble de Noruega.
Sus Poemas de la Prisión, de amplia repercusión fueron publicados en París (1995) y en Venezuela (1996) por Periodistas sin Fronteras.
En a década de los 90 alcanza por sus obras, especialmente poéticas y por su defensa de la libertad artística, el Premio del Pen Club de New York.
También en los 90 recibe la Pluma de Oro de la Libertad otorgado por el World Press Freedom Committee.
En los EE.UU. publicó los ensayos El Sentido Heroico del Ser y Los Asesinos de Dios (2006).
En octubre del 2010 recibe la felicitación del la revista argentina de literatura, SEMA, por sus poemas Yo conocí el amor y Mar, te aborrezco fiero… que aparecen en la página web Poetas del Mundo.
En diciembre del 2010, la página AVSPE Sala Virtual de los Poetas y Escritores, de Efigenia Coutinho, Brasil, colocó su poema Oda a la poesía Salvadora en su espacio.

Actualmente trabaja como periodista alternativo, continúa escribiendo poesía, ensayos, e inicia una novela. Restano ha bautizado su filosofía: Espiritualismo Erótico.
Una de las obras más importantes del autor es Oru, que hoy se vuelve a publicar bajo el sello editorial de Voces de Hoy. Libro bautizado por el notable intelectual y africanista cubano Rogelio Martínez Furé , con este término que significa Homenaje a los Orichas.

Sobre el libro de poemas Oru, la poeta Dulce Ma. Loynaz , premio Cervantes expresó: «He saboreado algunos de ellos y me han parecido de una sutil originalidad y la originalidad es muy importante en campo tan trillado como en el de la vulgarmente llamada poesía negra. El mejor elogio que puedo hacerle es decir que la suya es distinta.»

El intelectual cubano Walterio Carbonell señaló sobre Oru, Las enseñanzas de Ifá y otros poemarios lo siguiente: «Digamos que Yndamiro Restano recoge la voz de los antiguos orichas y los canta en la lengua el poeta, con la fuerza de los dioses trasplantados a las Islas Antillanas, porque él, como Wilfredo Lam, nos da en ellos la otra cara de lo cubano».

El profesor y ensayista René Álvarez Ríos expresa: …«con las palabras e imágenes exactas…»« con frase de resonancia clásica el poeta evoca…»«ha hecho más, en estos finales de siglo xx, ha sido capaz de cincelar proverbios de inspiración yoruba que parecen elaborados en
etapas arcaicas de una civilización…»

La obra poética de Yndamiro Restano es considerada por muchos, como lo mejor de su obra literaria.

Su poesía puede definirse como poesía lírica y la temática de sus poemas gira en torno al amor, a la propia esencia de la poesía, a la justicia social y a la libertad.



Entrevista al autor.
Para residentes dentro de Estados Unidios
Para residentes fuera de Estados Unidos