Conozca a nuestros autores...
Publica tu libro 
Para residentes en Estados Unidos 
Diseño de cubierta de Tony Pol
Beatriz R Suárez Font, nació el 6 de mayo de 1958 en Puerto Padre, provincia de Las Tunas (Cuba).Se licenció en Historia en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) en 1982.

Actualmente vive en la ciudad de Hialeah, Florida, Estados Unidos. Ejerció como profesora de Historia y sus trabajos han sido publicados en varias revistas. Holguín durante la guerra grande, constituye su primer libro.

 
Hijos de prominentes familias holguineras fueron líderes en esa contienda libertaria que abarcó más de una década del siglo XIX  y son parte  de la historia de Cuba en su conjunto, en que la licenciada Beatriz Ruth nos lleva de la mano contándonos  en este volumen necesario para comprender a la Cuba de entonces y ¿por qué no también la de hoy? , como algo inseparable de un conjunto de hombres y  mujeres entrelazados en una sociedad económicamente definida en su época y la responsabilidad que asumieron por ser dignos de su tiempo.

Ese   tiempo incluye en estas páginas  las fronteras del respeto a sus regiones geográficas,  la lucha contra el freno y el sentido de esa pertenencia al ser hijos de la memoria.

Estrella V. Fresnillo-Díaz
Editorial Voces de Hoy
 
Beatriz R. Suarez Font nace un 6 de mayo en la ciudad de Puerto Padre en la provincia de Las Tunas, allá en Cuba. En esta pequeña conversación obviaremos su año de nacimiento, aunque aparezca en su ficha biográfica de autor de nuestra editorial, pero por aquella cuestión de "dama y caballero", no citaremos aquí sus pocos años de vida.

Beatriz ha sido uno de esos autores que tocó a nuestras puertas con un sueño guardado entre sus manos: publicar un libro, Holguín durante la Guerra Grande. Cuba, 1868-1878. Pero dejemos que sea la propia autora la que nos cuente qué la motivó a escribirlo y qué le gustaría que el lector encontrara en las páginas del mismo.


La idea de publicar este libro es vieja, casi desde que se terminó la investigación estando en Cuba, situaciones específicas allá influyeron y determinaron para que nunca saliera a la luz. Salió de Cuba a través de un amigo antes de yo venir, así que llegó a este país antes que yo, y ya aquí permanece guardado casi por cinco años, pues no había tenido los medios ni la información para llevar adelante este proyecto. Un día se lo mostré a un buen amigo y él fue el que me dió el empujón y me buscó el camino para lograr materializar este sueño.

Me gustaría que el lector encuentre en él, además de la información histórica de una etapa importante de la vida de nuestra región, todo el amor con que realicé esta investigación. Siento pasión por el pasado de nuestra historia, ha sido muy llevado y traído y a veces no muy bien intencionado, y pude ver durante mis largos años de maestra de Historia, que en general hay mucho desconocimiento sobre este tema, sobre todo en las más jóvenes generaciones de cubanos que se han formado con manuales en los que se ha teorizado mucho y narrado muy poco. Esto ha llevado a que se haya perdido el interés, el amor y el respeto hacia aquellos que fundaron nuestra Patria. 

Quisimos conocer además, si a Beatriz le apasiona el mundo de la literatura y si se lanzaría a incursionar en otros géneros que no fueran históricos, y por supuesto también fue de nuestro interés conocer, cómo se sintió la autora con el equipo de Voces de Hoy, durante el proceso de edición de su libro.


Te cuento que en realidad mi entrenamiento para escribir lo hice redactando los resultados de investigación histórica, así comencé, pero la vida te va poniendo otras opciones por delante. Cuando me vi apartada de mi labor docente e investigativa, comencé a escribir algunos artículos de temas y problemáticas sociales, este es un campo que me ha interesado siempre, estos trabajos logré publicarlos allá en Cuba en algunas revistas y boletines parroquiales que existen en la Diócesis de  Holguín. Otros se han publicado aquí, estos son los temas que más me han interesado… creo que seguiría por este camino, aunque no descarto la posibilidad de un día escribir "cosas del alma", aunque siempre tendría un hecho real de base, como podría ser desarrollar algo pequeño que tengo guardado y que dediqu é a mis abuelos. También me gusta mucho leer poesía, pero te confieso que jamás he podido escribir un verso. Definitivamente creo que preferiría seguir con los géneros de la narrativa.
Si, me ha gustado el trabajo que desarrolló la editorial Voces de Hoy, creo que ha sido profesional y fue muy fácil ponernos de acuerdo en aquellas cosas donde no coincidimos. Desearía que siguieran creciendo en su empeño y continuaran siendo un vehículo propiciador de sueños, de los que como yo, llegamos un poco tarde y con muy pocos recursos a este país. Por todo esto me siento muy agradecida.

Los agradecidos somos nosotros. Para la Editorial Voces de Hoy, ha sido un verdadero placer y privilegio contar con tu talento en nuestro catálogo de autores. Nuestras puertas continuarán abiertas a tus inquietudes literarias y nuestras manos de sinceros amigos te apoyarán por siempre.


Pedro Pablo Pérez Santiesteban
Editorial Voces de Hoy.

Para residentes fuera de los Estados Unidos

También puede cómprarlo contactando a su autora en: bruthsuarez@yahoo.com